Kuombo

Kit digital

Whatsapp Status para tu negocio, ¿qué potencial esconde?

Yo no sé vosotros pero no nos da la vida para tanto stories. Que si primero Snapchat con su contenido que desaparece a las 24 horas, luego se sumaron Instagram y facebook a este boom de los vídeos efímeros y las emisiones en directo.. Y por si fuera poco, ahora también Whatsapp Status, ¡ay omá!…

¿Qué tal? ¿Cómo lo lleváis? ¿Dais a basto o sois de los que hacen un vídeo en una red y lo replican en todas…?

Bueno, bueno… esto tiene pinta de que va a convertirse en una jungla digital y todo apunta a que, si Darwin estuviera entre nosotros, diría que esto va a ser la próxima teoría de la selección natural la que diga quiénes sobrevivirán y de qué manera. Si no, el plan B es empezar a vivir como si estuviéramos en el show de Truman.

Cómo está el panorama con tanta emisión en directo, vídeo efímero….

Comencemos por el principio y pongamos las cartas sobre la mesa: ¿Las redes sociales han entrado en una guerra de funcionalidades? Veámos las particularidades de las redes sociales que están cambiando la forma en la que nos relacionamos.

  • Snapchat

Las historias efímeras comenzaron como un aspecto diferenciador de Snapchat, que se alejaba de los convencionalismos y permitía compartir pequeños aspectos de la vida diaria en formato de fotos. La duración, los filtros y la posibilidad de hacer modificaciones (dibujos, texto) de forma sencilla elevaron a la red social a lo más alto.

Evolución usuarios Snapchat
Fuente: Hipertextual

Viendo la amenaza de Instagram y el argumento de “no quiero dos aplicaciones que hacen exactamente lo mismo en mi móvil”, Snapchat decidió enfocarse más al carácter publicitario y ofreciendo a los usuarios más experiencias del estilo juegos, modificaciones e interacción con las fotos.

  • Instagram

Desde su salida al mercado vino acompañada de una gran polémica por su enorme parecido con Snapchat. Puedes compartir todos los momentos del día, ya sea en fotos o en vídeos y se pueden ver en un formato de presentación de diapositivas.

Es la aplicación que más características diferenciales ofrece. Se diferencia de Snapchat y Facebook en que te permite incorporar menciones (hasta 10) en cada historia que publiques. Estas menciones se notifican a los usuarios a través de un mensaje directo y no en el feed de noticias.

También da la posibilidad al usuario de compartir vídeos de Boomerang y también permite incorporar enlaces a cuentas verificadas sin necesidad de salir de la plataforma.

  • Facebook

Todo un reto para Zuckerberg, el padres de los trillizos Instagram, Facebook y Whatsapp. Facebook es el plagio definitivo a Snapchat pero a diferencia de Snapchat o Instagram Stories, hay opción de contestar desde el chat privado con otra foto: para eso hay que hacer todos los pasos anteriores. Tampoco notifica si se ha hecho una captura de pantalla de tu publicación ni se puede acceder al chat privado para retomar una conversación después de haberla visto.

Facebook stories

  • Whatsapp

En el caso de Whatsapp ha habido muchas quejas ya que muchos usuarios echan en falta sus antiguos estados en forma de texto.

Pero si miramos desde el punto de vista de una empresa…. es un excelente canal de comunicación directa con nuestros clientes. Hasta ahora son muchos los que lo utilizan como canal de atención al cliente y ahora con esta nueva funcionalidad, las posibilidades crecen.

Whatsapp Status

Whatsapp Status como herramienta de marketing

Todas estas redes priorizan la imagen frente a texto y esto indica una clara tendencia en cuál es el nuevo formato favorito. Cada red tiene su público objetivo, un tono de comunicación y es más efectiva o menos depende del tipo de empresa que tengamos y a qué público no dirigimos.

Hoy vamos a centrarnos en la novedad y en cómo sacar partido a la nueva funcionalidad de Whatsapp Status que vemos con tanto potencial para algunos negocios.

Los nuevos estados de Whatsapp pueden ser un escaparate muy interesante a la hora de mostrar promociones, productos, el día a día en las empresas, etc.

Hasta ahora teníamos la impresión de que Instagram era lo mismo que Snapchat, y que Facebook es más de lo mismo peeeeeeero con Whatsapp la cosa cambia. Hay parte de la población que está fuera de las redes sociales, por privacidad o simplemente porque no les gusta estar en las redes. ¿Sabes que más del 98% de los smartphones de nuestro país tiene instalado Whatsapp?

Así que dependiendo del perfil de tus clientes, Whatsapp puede ser “el canal” definitivo con el que conectar con ellos de manera directa. Se trata de una oportunidad para crear nuevos puntos de contacto, incrementar ventas y ofrecer un servicio al cliente de una manera mucho más cercana y personal. Algo importante si tenemos en cuenta que el nuevo consumidor exige cercanía e inmediatez en una comunicación bidireccional.

En el caso de Facebook Stories de momento está implantado en los perfiles personales, esto es importante a la hora de usarlo en las estrategias de marketing online en empresas.

En el caso de Instagram las cuentas de empresa pueden usarlo. Esto es muy útil para conseguir visibilidad y cercanía con la audiencia pero Whatsapp amigos, nos permite acceder a ellos de forma rápida e inmediata para así aprovechar momentos relevantes para lanzar mensajes personales y de valor.

Whatsapp Status como canal de comunicación con tus clientes

Whatsapp Status nos permite comunicarnos directamente con nuestros clientes pero ahora además tenemos la posibilidad de acercarnos a nuestros clientes y mostrarles lo creativos, ágiles y útiles que pueden ser nuestros mensajes.

Es importante recordar que solo recibirán nuestro mensaje quienes nos tengan entre sus contactos en el móvil, es decir, quien tenga tu número guardado en la agenda.

Claves para hacer marketing con Whatsapp Status:

  1. Listas de Difusión: Lo primero será crear listas de los contactos que tengamos en nuestra base de datos. para segmentar la distribución de envíos masivos. Solo tienes que acceder al menú de y crear tu propia Lista de Difusión. Incluye en esta lista a los contactos que quieras enviar un mismo mensaje.
  2. Tipos de mensajes: Podemos hacer llevar a nuestros contactos diferentes envíos de promociones, pedidos, reservas o cualquier tipo de comunicación masiva o personal dependiendo del objetivo. Ten en cuenta que este canal jamás sustituirá al mail y que tenemos que medir muy bien la frecuencia de envío y la segmentación de perfiles para no hacer spam. Si no lo hacemos bien, Whatsapp puede penalizarse y bloquear nuestra cuenta.
  3. Pide consentimiento: Para que puedan recibir nuestras promociones, debemos contar con su autorización e intentar que nos agreguen a su lista de contactos. Lo mejor será que establecer contacto con los que han interactuado previamente con nosotros y tratar de ofrecerles este canal como un valor añadido y no como una intrusión.
  4. CCC, Claro, conciso y coherente: Define tu mensaje para que quien reciba esta información la califique como interesante y, a pesar de no contar con límite de caracteres, trata de ser lo más breve posible.
  5. Formatos visuales: Trata de usar la imagen frente a texto siempre que sea posible. De esta manera, aumentas la posibilidad de que tu mensaje se difunda entre los contactos del receptor.

¿Qué dices? ¿Ves ahora el potencial de Whatsapp frente a las demás redes que también apuestan por la imagen? Señores… hagan sus apuestas, ¿cuál es el siguiente paso en esta aventura por llevarse el cacho más grande del pastel?