Kuombo

Kit digital

Yanina Wax, la necesidad de implementar metodologías ágiles

Yanina Wax como Agile Coach, consultora y formadora de metodologías ágiles se ha sentado en el Sofá Rojo para trasladarnos sus conocimientos y experiencias en la aplicación de estas metodologías, cuya implantación es una necesidad.

Son aplicables a cualquier industria, sector o área donde se busque responder de la manera más ágil y rápida a la demanda de los clientes. Se basa en una organización por ciclos más cortos que concluyen con la entrega de un mínimo producto viable para que nuestro cliente no tenga que esperar.

Como Yanina comenta, variará según la industria en la que no encontremos y la cultura de esta, pues el primer paso para llevar a cabo este cambio es un cambio cultural respecto a la manera de trabajo actual. Este será el punto de partida, que llevará al cambio de la forma de trabajo y la organización de la propia empresa.

Para Yanina la mejor manera de hacer ese cambio es en base a un piloto: formar a un equipo de trabajo con el mejor mindset dentro de la empresa, implantar la metodología dentro de él e ir extendiéndolo a otros equipos. “Hay que sufrir las cosas para entenderlas” nos dice Yanina, y recomienda que este cambio comience en el área de recursos humanos, o también conocido como People and Culture, pues tienen una visión transversal sobre todos los departamentos y podrán después de aprender todo lo necesario, trasladarlos a otras áreas. Sin duda, en este cambio hay que tener en cuenta también la estrategia de tu proyecto, una estrategia que tiene que estar bien gestionada.

“Una cosa es adquirir conocimientos y otra aprender” es lo que nos transmite al hablar sobre la introducción de esta formación dentro de los grados universitarios o demás formaciones académicas. De nada sirve formar a muchas personas, si después esos conocimientos no se aplican. Cada vez más empresas demandan conocimientos de agilidad a la hora de escoger personal para un puesto de trabajo.

Yanina asegura que, para conseguir agilidad en una empresa no indispensable aplicar metodologías ágiles, pero es una realidad la necesidad de que sea aplicada pues hay que ser conscientes que hay que adaptarse al cambio de realidad que está sucediendo. Igual que también es una realidad que el contenido audiovisual tiene cada vez más importancia en todos los sectores laborales.

¡Dale al play para ver la entrevista completa! Puedes escuchar la entrevista en formato podcast en:

No te pierdas ninguna entrevista del Sofá Rojo y suscríbete a nuestro canal de Youtube